Para dar inicio a casi cualquier negocio comercial de índole virtual o tradicional e incluso cuando se trata de una empresa industrial, será necesario contratar proveedores de mercancía, materia prima y servicios. Según Wikipedia un proveedor es “una empresa o persona física que proporciona bienes o servicios a otras personas o empresas” por lo que se clasifican en proveedores de servicios, de bienes y recursos; excluyendo de la primera mención a los profesionales que prestan servicios laborales, a quienes normalmente conocemos como empleados o trabajadores.
Un proveedor es básicamente la figura que se encarga de abastecer de productos y/o servicios varios a otras empresas para que bien las utilicen ellos mismos o les pongan en venta. Y aunque para desarrollar actividades como dueño de negocio, suele ser un tema de amplio conocimiento, te garantizamos que al terminar de leer nuestra publicación de hoy habrás descubierto detalles ignorados en el pasado. En OpimoBiz te ayudaremos a diferenciar los tipos de proveedores existentes en el mercado y te detallaremos pautas claves para escoger al más conveniente.
Clasificación de proveedores
Según tipo de Bienes
- De productos: Satisfacen una necesidad tangible de la comunidad y/o mercado. Ejemplos: muebles, computadores, olla, artículos varios.
- De servicios: Se trata de los bienes intangibles que requieren de la participación de otros tangibles para producirlo. Ejemplo: telefonía, agua, electricidad, internet, etc.
- De recursos: Se encuentran en el grupo de proveedores de carácter económico tales como créditos, sociedades y capital. Ejemplo: autoridades, prestamistas, cooperativas, entidades bancarias.
Según el riesgo
- Tipo A: Son aquellos proveedores de riesgo asociado alto, también llamados “proveedores críticos”. En este caso, se recomienda hacer un análisis para garantizar su máxima eficiencia, y reducir el riesgo a defectos o roturas de stock.
- Tipo B: De los proveedores más importantes del mercado debido a que su nivel de riesgo asociado es medio.
- Tipo C: No se le considera crítico por tratarse de un proveedor de bajo riesgo.
Otras clasificaciones:
- Según posición geográfica: locales, nacionales e internacionales.
- Según marco temporal: proveedores habituales, esporádicos y puntuales.
- Según la actividad que desarrollan: proveedores agrícolas, ganaderos, mineros, pesqueros, forestales, industriales, comerciales, artesanales, etc.
Aspectos importantes a considerar para elegir proveedores
Cada vez que nos encontramos en la posición de contratar un proveedor resulta indispensable tomar en cuenta ciertos puntos para elegir de forma correcta y oportuna para cubrir tus necesidades.
Precio
En OpimoBiz te recomendamos ubicar proveedores que te ofrezcan precios razonables y congruentes con la calidad del producto o servicio. Para lograr esto, es necesario que consideres el precio promedio del mercado. De igual forma debes confirmar que el precio involucre los costos adicionales como seguros, embalaje, aduanas, transporte, entre otros.
Calidad
Cuidado con ignorar la calidad por una buena oferta en las tarifas. La calidad del producto, debe merecer la inversión. Algunas veces, la calidad debe prevalecer sobre el precio en la valoración, sobre todo, que estén acorde el uno con el otro. Entre los atributos que hablan de calidad están la durabilidad, resistencia, diseño, entre otros.
Modalidad de pago
Los buenos proveedores te ofrecerán las mejores condiciones de pago, ajustado a tus necesidades o capacidad de pago. También, te ofrecerán financiamientos o plazos de crédito flexibles, que te permitan tener una máxima liquidez, logrando esquivar los recargos.
Tiempos de entrega
Considera la capacidad de entrega oportuna del proveedor para cubrir tus demandas. Debes tomar en cuenta si requiere de un pedido mínimo para poder hacerla, de esta manera, evitarás cualquier inconveniente indeseado durante la marcha.
Servicio posventa
Presta atención a las garantías que te ofrece el proveedor. El servicio posventa también incluye capacitación de uso del producto o servicio, asistencia técnica, mantenimiento, políticas de devolución, entre otros.
¿Por qué contratar un proveedor?
En general, los negocios necesitan a los proveedores por su gran capacidad para asumir los costos de organización, mientras que para un negocio esta inversión le supera.
De igual forma, los proveedores no tienen capacidad para asumir las responsabilidades del negocio o empresa y a la vez sacar un máximo beneficio, necesitándose el uno al otro. Lo que quiere decir que no es factible que intenten asumir roles que no le competen, sino que debe realizarse un trabajo en equipo para aumentar en la escala con respecto a la competencia y de esta forma, garantizar ganancias para todos.
OpimoBiz: Encuentra el producto que necesitas en Panamá
En OpimoBiz contamos con los mejores proveedores del país, te invitamos a visitar nuestra web donde podrás conocer los productos disponibles de cada departamento. Podrás realizar la compra de manera fácil y segura porque garantizamos la calidad y llegada puntual de cada uno de ellos.