El uso del equipo de protección personal es indispensable en toda obra de construcción para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores. Para nadie es un secreto que este sector es uno de los más riesgosos en materia de seguridad laboral, por ende deben cumplirse a cabalidad las normas vigentes al respecto.
Los principales requisitos de los elementos de protección personal incluyen el hecho de que deben proporcionar máxima comodidad para el trabajador y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. Además de esto, no debe limitar los movimientos del trabajador y debe tener una buena vida útil. Este equipo de protección tendrá que ser fabricado de acuerdo con las normas de construcción y su apariencia ha de ser atractiva.
El equipo de protección personal se divide en distintas categorías tales como protección a la cabeza (cráneo), protección de ojos y cara, protección a los oídos, protección de las vías respiratorias, protección de manos y brazos, protección de pies y piernas, cinturones y arneses de seguridad para trabajos en altura y ropa protectora.
Equipo de Protección Personal
Reconocido por sus siglas EPP, se definen a los dispositivos, materiales e indumentaria personal destinada a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.
El equipo de protección personal básico que se debe tener consiste en casco, botas, lentes y guantes. Este equipo es de uso obligatorio para todas las personas que trabajan en construcción. Está diseñado para protegerlos de los accidentes que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo.
Casco
Es de plástico resistente y su función es proteger la cabeza, rostro y cuello de objetos que pueden caernos encima. No deben perforarse ya que esto debilitaría el material del que está hecho. Usa el casco si trabajas cerca de conductores eléctricos que estén expuestos y que puedan entrar en contacto con tu cabeza.
Botas de seguridad
Las botas de seguridad son uno de los artículos más indispensables para el equipo de protección personal, deben ser de cuero con suela de jebe y punta de acero, para proteger los pies de lesiones que pueden ocurrir por pisar clavos y por la caída de objetos; las suelas antideslizantes evitan resbalones. Los zapatos y las botas de seguridad están reforzadas con una estructura de acero que protegen sus pies de perforaciones o de ser aplastados.
Lentes de seguridad
Usa lentes de seguridad si tus ojos están expuestos a:
- Partículas que se proyectan hacia la cara, ojos.
- Metales fundidos.
- Químicos en estado líquido gases peligrosos.
- Partículas mezcladas.
- Energía radiante peligrosa.
Guantes
Protegen las manos de astillas, cortes y otros al manipular materiales como cemento, cal, madera, fierro, etc. Usa guantes cuando estés expuesto a:
- Absorción de substancias peligrosas.
- Cortaduras y raspaduras severas.
- Perforaciones.
- Quemaduras químicas, las quemaduras térmicas y las temperaturas muy riesgosas.
¿Cómo elegir el EPP?
El tipo de equipo de protección personal que debes usar dependerá del riesgo, de cómo puede afectar tu organismo la exposición y de durante cuánto tiempo estarás expuesto al riesgo. Por ejemplo, si el riesgo está relacionado con partículas (polvo), hará falta llevar una máscara respiratoria con un filtro adecuado al tipo de polvo, o bien un aparato respirador conectado a una fuente de oxígeno. Pero a menudo se proporciona a los trabajadores un EPP no adecuado, por ejemplo, un respirador para polvos cuando el riesgo es un humo o vapor.
En OpimoBiz te invitamos a utilizar en todo momento el equipo de protección personal que te brindará la seguridad en el trabajo. Te recordamos que en nuestra tienda virtual tendrás la oportunidad de adquirir cascos para soldadura, botas de protección industrial, guantes para equipo pesado y para trabajo fuerte, además de otras herramientas y máquinas útiles para las actividades de construcción.