¿Reconoces la diferencia entre una empresa e industria? En caso de que tu respuesta sea negativa, no te preocupes! Luego de haber leído nuestra publicación de hoy no te quedarán dudas al respecto. La diferencia radica en el tipo de actividad que desarrollan puesto que las industrias o empresas industriales son aquellas en las que ocurre una transformación de materia prima en su interior para posteriormente posicionarla en el mercado; esto se traduce en que el producto de entrada no es el mismo de la salida. Por lo contrario, las empresas son unidades económicas que destinan recursos monetarios y capital humano para comercializar un producto o servicio.
Entonces, ya sabiendo esto podemos definir una empresa industrial como aquella que no necesariamente realiza transformaciones para dar salida a un producto de consumo final sino que incluye la fabricación de bienes intermedios que pueden venderse a otras empresas. Todas éstas se dedican a la producción, distribución y comercialización de productos y/o servicios. Es por esto que hoy en OpimoBiz te desglosaremos las principales características y tipos de empresas industriales que existen en el mercado.
Clasificación de empresas industriales
Empresas extractivas
Son las encargadas de la explotación de recursos naturales renovables o no renovables. Por ejemplo, empresas que extraen: gas natural, madera, carbón, piedra, petróleo, etc.
Empresas manufactureras o fabricantes
Son aquellas empresas cuyas operaciones se basan en la transformación de la materia proveniente de empresas extractivas o de materias primas, para posteriormente incorporarlos en la fabricación final de productos o terminados. Este tipo de empresas poseen dos tipos:
- Empresas productoras de bienes de consumo final: corresponde a empresas que producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades de los consumidores, por ejemplo, productos alimenticios, prendas de vestir, zapatos, etc.
- Empresas productoras de bienes de producción: corresponde a las empresas industrales productoras de bienes que satisfacen preferentemente la demanda de industrias de bienes de consumo final, por ejemplo, industrias productoras de papel, productos químicos, materiales de construcción, maquinaria pesada, etc.
Características de una empresa industrial
- Las empresas industriales fabrican productos a gran escala. Aunque también es cierto que existen empresas que elaboran mercancías con menores cantidades de producción.
- Poseen un gran número de empleados presentes en los establecimientos de trabajo, con lo cual, una empresa industrial es una gran fuente generadora de empleos.
- Tienen sistemas de automatización industrial para realizar tareas repetitivas. También, se utilizan para controlar y monitorear procesos de fabricación.
- Cuentan con estrictos lineamientos para garantizar altos estándares de calidad en la producción de artículos. Además, poseen normativas de seguridad para resguardar el bienestar de los trabajadores.
- Estudian la localización industrial para ubicar a la empresa en el mejor sitio posible, buscando satisfacer diversos factores de alta importancia, como, por ejemplo: cercanía a la materia prima, estar cerca del mercado de consumo, disponibilidad de mano de obra, buen clima, y contar con la posibilidad de recibir apoyo financiero.
- Pueden dedicarse a la producción de productos elaborados o semielaborados.
- Requieren de mucha energía para mantener la fábrica en funcionamiento.
- Su mercado objetivo puede ser local, nacional o internacional.
Funciones de las empresas industriales
Las empresas industriales en su entorno general desarrollan las siguientes funciones:
- Compras: corresponde a la función de la empresa encargada de realizar la adquisición de materias primas y productos intermedios para garantizar el correcto funcionamiento del proceso industrial.
- Producción: corresponde a todo el proceso productivo de transformación de las materias primas y/o productos intermedios en los productos que comercializa la empresa.
- Mercadeo y ventas: Administra y ejecuta todas las operaciones de marketing e imagen de la marca, así como gestionar los procesos de venta, generando un mayor volumen de comercio y aumentando las ganancias de la empresa.
- Finanzas: se encarga de la obtención de los recursos financieros necesarios para solventar los diferentes procesos de la empresa. Tiene como objetivo controlar, administrar y optimizar los ingresos y gastos de la organización para hacerla crecer.
- Contabilidad: como toda empresa, las industriales también cuentan con un equipo contable para llevar un registro organizado con todos los detalles de las operaciones comerciales.
- Aprovisionamiento y conservación de materiales: corresponde a la etapa donde se analizan las necesidades, se realizan los pedidos, se transportan las mercancías.
- Distribución comercial: las personas que forman parte de este departamento son los encargados de la gestión del almacén, medios de transporte y del stock para una adecuada distribución comercial de los productos.
- Servicio posventa: Garantizar una gran experiencia de compra para los usuarios de tu comunidad es igual de importante que la calidad de los productos a comercializar. El área de atención al cliente es el encargado de mantener un nivel de satifacción estable en los clientes para lograr la fidelización hacia la empresa.