Fertilizantes: Clasificación y Aplicaciones

fertilizantes

En el mundo de la agricultura es muy común hacer uso cotidiano de los fertilizantes, éstos  logran garantizar la protección de los cultivos o jardines de las distintas plagas existentes en el campo. No importa el tamaño del terreno a sembrar, existe una amplia gama de productos fertilizantes que se adaptan  a las condiciones del suelo y del clima para hacer que funcione.

Los ingredientes químicos que permiten fabricar los fertilizantes encargados de promover el crecimiento de las plantas contienen tres macronutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrato de amonio, una buena fuente de nitrógeno y amonio para las plantas suele estar presente en gran proporción, pues este ingrediente define la calidad y eficacia del producto.

Además de los químicos, existen los fertilizantes orgánicos y biofertilizantes. ¿Cuál es la mejor opción? Sigue leyendo! Hoy en OpimoBiz te brindaremos una descripción detallada de sus características y usos prácticos para que puedas elegir conforme a las necesidades de tus cultivos. Es importante destacar que los fertilizantes comerciales y de consumo masivo están estrictamente regulados por el estado de gobierno para garantizar niveles de seguridad a todas aquellas personas que los utilizan, permanecen cerca y para el entorno.

fertilizantes

Tipos de Fertilizantes

Existen diferentes tipos de fertilizantes agrícolas y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas e inconvenientes. De entre la amplia variedad actual, estos son los tipos más demandados:

  • Orgánicos: también se les conoce como abonos y son de origen animal o vegetal. La desventaja de los fertilizantes orgánicos es que sus nutrientes son menos solubles y la planta tarda más en absorberlo. Por otro lado, su principal beneficio es que el uso de fertilizantes orgánicos mejora el estado del suelo y favorece la retención de agua y nutrientes. Por este motivo, se utilizan sobre todo en la agricultura ecológica. Algunos tipos de fertilizantes orgánicos son el estiércol, el compost y los abonos verdes.
  • Químicos: el mayor beneficio del uso de fertilizantes químicos en la agricultura es que se obtienen resultados muy rápidamente. De forma visible, mejoran el estado de salud de las plantas y aumentan la producción de las cosechas. Sin embargo, deben usarse eficazmente. En este sentido, las innovaciones de la industria química y los avances tecnológicos, como explicaremos más abajo, han mejorado mucho la aplicación de fertilizantes químicos.
  • Biofertilizantes: llamamos así al fertilizante para plantas que contiene microorganismos vivos. Al igual que los fertilizantes orgánicos, también se utilizan en la agricultura ecológica, ya que son muy respetuosos con el medio ambiente.
  • Bioestimulantes: también incluyen microorganismos. La diferencia respecto a los biofertilizantes es que en este caso los microorganismos no se utilizan como nutriente sino para estimular el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, según su modo de aplicación, los diferentes tipos de fertilizantes se clasifican en:

  • Fertilizante radicular o al suelo: este tipo de fertilizante se aplica en la base de la planta y puede hacerse de forma directa o diluida en agua. De este modo, el nutriente para las plantas se asimila muy rápido ya que está más cerca de sus raíces.
  • Fertilizante foliar: este tipo de fertilizante líquido se aplica diluido en agua sobre las hojas de las plantas por pulverización. Las hojas también absorben muy rápido los nutrientes, por lo que sus resultados no tardan en ser visibles. Los parámetros de tensión superficial y evaporación son clave para una correcta asimilación de los nutrientes en las plantas.
  • Fertirrigación: en este caso, los abonos y fertilizantes se disuelven en el agua de riego, de modo que los nutrientes se reparten por todo el terreno.

Importancia de uso

La población mundial se encuentra en constante crecimiento, es por esto que resulta importante producir suficientes cultivos cada año para proporcionar alimentos, ropa y otros productos agrícolas a todos.

La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad máxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en la solución del suelo, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a través del flujo del agua.

No obstante, cada cultivo tiene necesidades distintas. Por ejemplo, las siembras de maíz, trigo y algodón reciben nutrientes de la tierra donde crecen; es por esto, que el desarrollo de algunos cultivos puede agotar los alimentos del suelo luego de unas pocas temporadas de siembra. Los fertilizantes desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar dichos valores que necesitan para cosecharse y prosperar como un alimento digno de consumir.

Los abonos deben ser utilizados con precaución. Algunas sugerencias son:

  • Evita los excesos, pues fuera de ciertos umbrales los aportes suplementarios no solamente no tiene ningún interés económico, sino que pueden ser tóxicos para las plantas (en particular los oligoelementos), y de dañar el entorno.
  • Controla sus efectos sobre la acidez del suelo.
  • Ten en cuenta las interacciones posibles entre los elementos químicos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu