tecnologia agricola

Tecnología Agrícola: Características y Ejemplos

La principal finalidad de la tecnología agrícola es facilitar o realizar directamente las actividades de los agricultores, aumentar el rendimiento de las cosechas y ahorrar insumos destinados a la producción. Se puede definir como un nuevo modelo técnico aplicado para mejorar los niveles de eficiencia en la siembra.

Así como las demás industrias han unido fuerzas con la tecnología para actualizar sus procesos, la agricultura ha pasado del arado común al uso de tractores conectados al móvil con geo localización. Es por esto, que hoy en OpimoBiz te vamos a desglosar las ventajas que con el uso de la tecnología hacen a la agricultura más rentable, segura y simple.

tenologia agricola

Tecnología Agrícola

Existen distintos retos u obstáculos que el agricultor común debe enfrentar durante sus temporadas de recolección y siembra. Tales como cambios de clima repentinos, plagas y demás enfermedades que pueden afectar considerablemente los cultivos.

Una vez reconocidos dichos obstáculos, lo más importante es encontrar soluciones que logren impulsar el sector, maximizar el rendimiento de los cultivos y preservar el medio ambiente, llevando a cabo prácticas sostenibles y mejorando así la calidad y por seguridad alimentaria de cada producto.

Es por esto que se consigue factibilidad en el uso de la tecnología agrícola, logrando así, convertirse en una herramienta considerada hoy día como la mano derecha del agricultor; quien puede abarcar el uso de robots, drones y aplicaciones controladas desde su teléfono inteligente que le permitan implementar oportunamente las soluciones a sus retos de manera digital, desde la calidad del suelo hasta el precio de los alimentos.

Ejemplos de tecnología agrícola

Algunos de las aplicaciones de la tecnología en el sector agrícola. El término ‘AgroTech’, al igual que otros sectores como el financiero (FinTech) o el asegurador (InsurTech), adopta las innovaciones que supongan una mejora en el proceso y por ende, en los productos o servicios ofrecidos en el sector agrónomo.

  • Automatización y robótica: Esta rama de la tecnología agrícola comprende la maquinaria que permite un aumento de la productividad; como por ejemplo, los tractores autónomos.
  • Big data: El término «big data» se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. En la tecnología agrícola aplica, al igual que en otros rubros en donde el volumen de datos estructurados o no estructurados sobre distintos factores, es almacenado y analizado para utilizarlos a favor y obtener mejores resultados productivos. Por ejemplo, datos climáticos o sobre la tierra de la región.
  • Biotecnología: Los alimentos modificados genéticamente no sólo afectan al consumidor final al disfrutar de sus posibles beneficios, sino que todo empieza en el momento del cultivo. Se deben tener en cuenta factores y hábitos propios de la agricultura y adaptarlos al nuevo producto. Un ejemplo sería si conseguimos desarrollar una patata que requiera de menos agua, ello nos llevaría a cambiar los hábitos de riego disminuyendo la cantidad de agua utilizada.
  • E-Commerce & Sistemas inteligentes: Llevar la comercialización de cualquier producto a internet es casi el primer paso que cualquier empresa puede pensar en llevar a cabo en un proceso de transformación digital. Después de eso, nos encontraríamos con nuevas procesos formas de cultivo. Un claro ejemplo de esto son las “granjas verticales” de ciertas plantas que nos permiten no sólo ahorrar espacio, sino aumentar producción si el espacio nos sobra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra

No products in the cart.