¿Cómo fidelizar clientes? 7 consejos para lograrlo

clientes

Al iniciar tu propio negocio, necesitas prestar atención a muchos detalles. Tienes que ocuparte del cálculo de costos, precios y ganancias para asegurarte de que sea rentable, debes atender las necesidades de los empleados y clientes, todo esto mientras desarrollas prácticas de mercadeo para brindar mayor visibilidad y reconocimiento a la marca. Entre todas las tareas por hacer, existe un mayor enfoque hacia atraer clientes nuevos y resulta común que se te olvide aplicar estrategias para fidelizar y mantener una relación a largo plazo con los prospectos antiguos.

Las técnicas para la fidelización de clientes son vitales para cualquier Pyme o gran empresa, su principal objetivo es fundamentar un ciclo efectivo del negocio, en el que no termine justo al cerrar la primera venta; sino por lo contrario, que el proceso se repita y además genere clientes referidos.

Es por esto, que hoy en OpimoBiz vamos a desglosarte algunos consejos para que ese cliente primerizo se convierta en un admirador y promotor permanente de tus productos o servicios.

cliente

Construye relaciones

Demuestra tu interés por el prospecto, fíjate en sus necesidades y preocúpate sinceramente por cubrirlas. Nuestro consejo es que prestes mayor porcentaje de interés por el cliente en sí, que por la facturación que te generará la venta. De esta forma, lograrás fidelizar tus clientes puesto que obtendrás agradecimiento de su parte.

Supera las expectativas

Para fidelizar a las personas con tu marca es importante no sólo que cumplas con la calidad del producto o servicio que les vendiste, sino que además superes las expectativas que tienen al respecto. Haz que el cliente se sienta especial, por medio de tus acciones. La mayoría de las personas están cansadas de tanto palabrerío y que a la hora del té, no den la talla con lo que ofrecieron inicialmente.

Atención Personalizada

Las necesidades de cada cliente son y siempre serán diferentes. Identificarlas y hacer parte de la solución es tu trabajo. Es importante que prestes atención a los detalles como por ejemplo, llamarle por su nombre para que la conversación resulte amena y fluya de la mejor manera posible.

Equipo de trabajo motivado

Si tus empleados están felices, tus clientes también lo estarán. Como dueño de pymes o gran empresa debes prestar atención no sólo a los clientes sino también a tu equipo de trabajo. Además de la compensación económica, existen otras formas en las que puedes hacerlos sentir queridos y valorados. Este punto es clave y repercutirá directamente en las demás estrategias aplicables para fidelizar clientes.

Programa de fidelización

Una de las formas más populares de sostener clientes a lo largo del tiempo es ofreciendo incentivos que alienten la compra repetida. Un claro ejemplo es el de las aerolíneas con su programa de viajero frecuente, donde cada compra de boleto, suma como recompensa puntos canjeables por pasajes gratuitos.

El secreto está en que estos puntos normalmente expiran pasado un año desde el último consumo, por lo que acumularlos requiere hacer al menos un vuelo anual para no perderlos.

Esta técnica te posiciona en la mente de tus clientes, haciendo que la próxima vez al necesitar ese producto que ofreces piensen inmediatamente en tu negocio. El mismo caso llevado a una tienda online, podría aprovecharse con el uso de códigos de promoción con fecha de vencimiento.

Estas son algunas de las ideas que podrías utilizar para elaborar tu propio plan de fidelización:

  • Recompensar a los principales clientes con mayores beneficios para construir un diferencial en relación a los clientes menos activos.
  • Crear eventos especiales donde se duplique la suma de puntos y así estimular las ventas durante cierto período.
  • Incrementar la recompensa en determinados productos para combatir su estacionalidad o reducir su stock.
  • Reforzar la introducción de un nuevo producto proponiendo el doble de puntos por su compra.
  • Ofrecer recompensas para quienes recomienden tus productos o atraigan clientes.

Automatiza procesos

Elimina o reduce de forma significativa los tiempos de espera a través del uso de nuevos sistemas computarizados que te faciliten cobros y te permitan mantener claridad en el inventario en tiempo real. 

Los clientes saldrán de una tienda sin hacer una compra después de esperar ocho minutos, según un estudio reciente. Es sencillo, para fidelizar a tus clientes debes siempre enfocarte en hacer sus vidas mucho más fáciles, al igual que sus compras en tu negocio.

Retroalimentación

Para fidelizar clientes es sumamente importante hacerles sentir valorados, es por esto que debes estar dispuesto a escuchar sus opiniones, así éstas vengan acompañadas de quejas y comentarios negativos. Esta clase de comportamiento demuestra abiertamente que sus sugerencias son importantes para lograr mejoras en la atención y otros departamentos de nuestro negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu