Guía inicial de emprendimiento en Panamá

Panamá

¿Quieres emprender en Panamá? Hoy en OpimoBiz te ofreceremos información relevante que te servirá de guía rápida para tu nuevo negocio.

Es importante resaltar que Panamá cuenta con una tasa de crecimiento que gira en torno del 4,6% anual, una de las tasas más altas de LATAM según el Banco Mundial. Lo que se traduce en una economía de constante crecimiento avalada por sus habitantes que ofrece como resultado ser uno de los países más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran las financieras, turísticas y logísticas, las cuales representan el 75% del PIB.

Además de todo esto, según el INEC el 63% de las personas con una actividad emprendedora temprana en Panamá, están impulsadas por oportunidad y no por necesidad. Y cada año, empresas trasnacionales de América y Europa realizan encuentros importantes en las modernas instalaciones de la capital que permiten el desarrollo cultural, comercial y económico del país.

Panamá

Posibilidades de emprender en Panamá

Todo aquél que presente una idea innovadora, con perspectiva rentable y con la visión de emprendedores perseverantes tendrá una grata bienvenida en cualquier mercado.

Panamá ha mejorado su infraestructura al pasar los años, cuenta con una zona cosmopolita de admirar llena de rascacielos, centros financieros y lujosas tiendas; sin embargo, también tiene espacios con fascinante arquitectura colonial y casco histórico.

Su diversidad entre espacios e idiomas, hacen que sea un país válido para emprender en cualquiera que sea tu área.

Trámites necesarios para invertir en Panamá

La opción mayormente escogida para establecer un negocio en Panamá es la Sociedad Anónima. Este tipo de empresa brinda protección a la identidad de sus accionistas y establece límites en el manejo de capital. El crecimiento empresarial del país, le ha sobrellevado a la automatización del papeleo, es decir, que resulta muy sencillo obtener la documentación reglamentaria para un emprendimiento, debido a la agilidad y rapidez del proceso.

La ubicación registrada en los documentos puede ser de tipo domiciliario o local.

Además de esto, es importante que tomes en cuenta cumplir con los siguientes requisitos:

Aviso de Operaciones

Se trata de la única autorización que exige el gobierno para iniciar actividades comerciales. Es un trámite de fácil y rápida adquisición que se realiza a través del Ministerio de Comercio y Dirección General de Ingresos de Panamá.

Al ser otorgado dicho permiso, el emprendimiento puede iniciar la facturación.

Cuenta Bancaria

Únicamente podrás acceder a ella, luego de haber cumplido con el registro de la sociedad y el aviso de operaciones.

Contratación de Servicios

Públicos como el agua, luz, teléfono. Y servicios privados como el internet y tv cable, todos éstos son posibles gracias a la documentación antes adquirida.

Inscripción del personal en Organismos

Es de suma importancia que si cuentas con empleados, los inscribas de manera correcta en los organismos del Ministerio del trabajo y en la seguridad social o CSS.

Como empresario en Panamá debes cuidarte la espalda de futuras acusaciones que pudiesen realizar tus trabajadores, y esto lo logras registrando de manera legal y en base al contrato, a la empresa y su relación con dichos trabajadores en los organismos mencionados.

Registro de la empresa en AMPYME

Válido para empresas pequeñas, medianas y grandes que no superen la inversión de 150,000$ en Panamá. La inscripción en AMPYME te ofrece el beneficio de la exoneración de las dos primeras declaraciones de renta pertenecientes al pago de impuestos, incluso si la empresa genera ganancias en este periodo de tiempo.

Actividades Permitidas

Entre las actividades a desarrollar como empresa nueva en Panamá se encuentran permitidas las industriales, turísticas, mineras, construcción, telecomunicaciones, agrícolas, zonas libres de comercio y desarrollo portuario.

Ley de emprendedores en Panamá

¿Sabías de su existencia? En caso de que tu respuesta sea negativa, no te preocupes, aquí te lo contamos. Gracias a la nueva Ley de Sociedades de Emprendimiento, los panameños podrán optar por un perfil jurídico sencillo que les facilitará la expansión de su nuevo negocio en la nación.

Se trata de un documento que se solicita de manera virtual a través de la plataforma web de AMPYME, sin la necesidad de contar con la asistencia de un abogado a menos que el solicitante así lo prefiera.

Las personas que deseen adquirirlo pueden ser nacionales panameños o extranjeros residentes en Panamá, lo que brinda cobertura total a cualquier emprendedor mayor de edad con deseos de iniciar alguna actividad económica de categoría lícita.

Entre las actividades que no pueden desarrollar estos perfiles jurídicos se encuentran la venta o creación de licores o tabaco y creación de identidades financieras.

La idea de esta Ley nace principalmente con el objetivo de facilitarles el camino a las personas que desean emprender nuevas oportunidades de negocio en el país, reduciendo sus costos de constitución y legalización. El proceso virtual que inicia con la respuesta a un formulario sencillo, y la verificación por parte de la dirección de comercio, no debe tardar más de 24 horas.

¿Ya obtuviste tu perfil jurídico como emprendedor? Déjanos un comentario sobre tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu