Panamá apuesta por el Emprendimiento

emprendimiento

Los empleados asalariados han disminuido con el pasar de los años, mientras otro fenómeno aumenta: El emprendimiento. Este movimiento se ha estado desarrollando a nivel mundial y Panamá no es la excepción.

La mayor parte de las personas inicia en el mundo del emprendimiento en búsqueda de mejores ingresos. Es una lástima que en pleno 2021 sigan siendo estigmatizados y discriminados como negocios informales. Pero hoy estamos aquí para decirte que si existen organizaciones, fundaciones, organismos públicos, programas internacionales y proyectos que apuestan por la legalización y el prestigio de los nuevos micro empresarios.

El Estudio Global de Emprendimiento GEM 2020 indica con base en sus encuestas, que el perfil de los emprendedores que triunfa emprendiendo está liderado principalmente por el sexo femenino que genera hasta un 20% más de ingreso que el sexo masculino. Además de esto, ratifican que 6 de cada 10 emprendedores inician en edad temprana y por lo tanto, son integrantes que pertenecen a la generación Y (millenials) y generación Z.

Es importante destacar que el motor de empleo en Panamá en la era post covid seguirá liderado por la innovación al igual que por el emprendimiento y a nosotros en OpimoBiz nos encanta formar parte de ello. Hoy te mencionaremos las organizaciones que están apostando por el crecimiento empresarial en nuestro país, para que sean de tu conocimiento y puedas apoyarte en ellas.

emprendimiento

AMPYME

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa nació en el año 2009 con la intención de promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como consolidar las existentes con el fin de contribuir a su crecimiento por medio de relaciones estratégicas, logrando crear oportunidades de negocios que a su vez generen mayor oportunidad de empleo en Panamá.

Su propósito está enfocado en la estimulación del emprendimiento en los Panameños, brindando enlace entre su proyecto y el Estado para ofrecer acceso rápido a los servicios públicos y sociales. Además de alimentar la sana competencia en todos los aspectos posibles, otorgando bases legales a cada uno de los negocios nuevos que forman parte de la comunidad.

AMPME confía plenamente en que la educación empresarial a la juventud que decide emprender, servirá de impulso para su éxito. Y es por esto, que cuentan con distintos cursos, seminarios, reuniones y proyectos que publican de manera constante en su web. Te invitamos a visitarlos.

COMMUNITY CHAMPIONS

Es un programa que lanzó la Embajada de los Estados Unidos en Panamá como parte de la celebración de la Semana Global de Emprendimiento. Su intención de capacitar a los nuevos emprendedores en distintas áreas que servirán para aumentar sus habilidades e impulsar su crecimiento.

En el programa se enseñarán, durante 10 meses, herramientas para fortalecer sus productos y estrategias para promoverlos en mercados locales e internacionales.

Susana Lau, líder del proyecto precisó que “El programa Community Champions busca potenciar las conexiones y experiencias que tenemos como emprendedores. Buscamos que este programa sea práctico y que genere y mantenga ese espacio de sinergia entre emprendedores, empresarios y el ecosistema en general, para que cada emprendedor sea más exitoso y que eso repercuta en nuestra economía”.

El lanzamiento e inicio del programa se realizó el día de ayer 12 de noviembre en el Selina’s Casco Viejo, para los inscritos mayores de 18 años que sólo necesitaban contar con documento de identidad y tarjeta de vacunación completada.

YLAI

El programa YLAI cuyas siglas traducidas al español significan Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas está dirigido a jóvenes emprendedores panameños, hasta los 35 años, que estén en segundo año de ejecución en su negocio y quieran experimentar un intercambio cultural y de formación de aproximadamente 6 semanas con exitosos emprendedores y compañías del mismo rubro en los Estados Unidos. La convocatoria para este programa está abierta hasta el 1 de diciembre del 2021.

Te invitamos a conocer los detalles e inscribirte en el siguiente enlace.

Es importante mencionar que en caso de no poder viajar de manera segura, se podrá realizar a modalidad virtual.

AWE

Mejor conocida por sus siglas traducidas del inglés como la Academia para Mujeres Emprendedoras, inaugurado por el AMPYME, la Organización o Gubernamental Voces Vitales y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá; Está enfocado en apoyar a mujeres emprendedoras por medio de estudio por módulos de manera virtual con la plataforma DreamBuilder del programa Thunderbird School of Global Management de la Universidad Estatal de Arizona.

Se trata de un programa gratuito que tiene como propósito empoderar a las mujeres de forma global, con la intención de enseñarles sobre cómo llevar su emprendimiento a un siguiente nivel.  Es sumamente importante que el sector femenino tenga participación activa en la economía del país y por lo tanto, estos programas están dispuestos para ayudarles a lograrlo de manera exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu