politicas

Politicas de Devolución: ¿Cómo diseñarlas?

Cuando recién te estableces en el mundo del comercio electrónico es posible que ignores hasta cierto punto, el establecimiento de las políticas de devolución. Estas condiciones comerciales son creadas con el objetivo de garantizar el derecho de los consumidores pero al mismo tiempo de proteger tus intereses, es por esto que el día de hoy en OpimoBiz te hablaremos sobre los aspectos claves para diseñarlas correctamente.

La política de devoluciones de una tienda online es uno de los aspectos que más reclamos y conflictos genera en la era digital, especialmente si no has sabido comunicar e informar de manera efectiva a tus clientes. Para mayor eficacia, dichas políticas deben estar redactadas en un lenguaje directo, entendible y positivo.

Además de esto, debes asegurarte de que sean totalmente visibles para que todos tus compradores estén sincronizados con lo que podría suceder en caso de que apliquen alguna devolución evitando malos entendidos.

También es importante que detrás de la pantalla de atención al cliente, te asegures de contar con una persona empática y capacitada para el puesto, tomando en cuenta que la mayoría de sus asuntos por resolver provienen de personas molestas o incomodas. No olvides que la mejor forma de fidelizar a un cliente es resolviendo sus dificultades y ayudándole con este tipo de situaciones, así que sigue leyendo y presta mucha atención a los siguientes consejos.

politicas

Establece las condiciones y procedimientos de manera clara

Las condiciones y políticas varían según el tipo de producto o servicio que ofrezcas. Debes analizar cada caso posible para establecer de manera sencilla y entendible, el tipo de situaciones que aplicarán a alguna devolución y definitivamente para cuales no habrá prórroga. Algunos de los ejemplos que podrían servirte, es que la prenda cuente con su etiqueta original, o que el producto electrónico cuente con todos sus accesorios y empaque de manera perfecta. Establece también una dirección a donde enviar los reclamos y asegúrate de facturar absolutamente todo lo que vendas con la intención de llevar tu propio control al respecto.

Asigna límites de tiempo

Es importante que definas los plazos para los cuales aplican las condiciones comerciales para aplicar a una devolución. Los tiempos pueden variar entre 7 y 30 días dependiendo del tipo de producto, los tiempos que dure el envío y los límites de tiempo que te ofrezcan los proveedores iniciales para tu tienda online.

Sé lo más detallado posible

Existe la posibilidad de que la política de devoluciones aplique para un listado específico de productos y no funcione para otros. Realiza la aclaración al momento de su compra y ten publicada las categorías para evitar confusiones entre la clientela. Mientras más detallado seas en las políticas de devolución, menos inconvenientes y discusiones tendrás al respecto. Cuida los detalles.

Costos de Envío

Aclara debidamente a quien le corresponde los costos de envío. Realiza un estudio de cual será tu aporte a la situación desafortunada de tu cliente para que ambos queden complacidos con la resolución del problema.

Evita el temor a la devolución

Una de las principales causas por las que la mayoría de negocios digitales evitan redactar las políticas de devolución es porque temen perder dinero a causa de dicha situación. Es importante que mantengas presente que a nadie, absolutamente nadie le gusta devolver productos, si ha realizado la compra es porque le necesita y tener que cambiarlo o devolverlo implica pérdida de tiempo y eventualmente… dinero.

Así que te invitamos a estructurar tus condiciones sin miedo a que éstas se conviertan en mayor problema para ti y tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra

No products in the cart.