Logística para tiendas online

logistica

¿Por qué la logística es un punto clave para el comercio electrónico? Te aseguramos que hoy al terminar de leer este artículo en OpimoBiz, será una interrogante menos en tu vida.

Las ventas en internet parecen ser un negocio “fácil” de gestionar hasta que te ves envuelto en cientos de pedidos por etiquetar y enviar. La realidad es que de la rapidez y transparencia que logres con las entregas de tus productos dependerá la felicidad y posterior recomendación de un cliente online.

¡La logística en el comercio electrónico lo es todo! Y está definida por la RAE como “un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”

Es por esto, que si cuentas con una tienda virtual debes tener establecidas ciertas etapas como gestión de inventario, almacenamiento y transporte de la mercancía. Además, es recomendable que definas la dificultad de entrega según el producto que vendes. Por ejemplo, no es lo mismo enviar muebles, que productos frágiles o alimentos frescos. Según el tipo de producto, tu logística en venta y transporte cambia.

logistica

Etapas de la logística en comercio electrónico

Te describiremos a continuación las etapas más representativas de la logística en ventas online para que comprendas a que dedicar más tiempo y recursos.

Almacenamiento

Enfocado únicamente en mantener la pulcritud, el orden y control numérico del stock en almacén. La gestión de los elementos en el almacén (picking) garantiza la preparación correcta de los productos para su embalaje, empaquetado o envasado (packing).

Es importante que tomes en cuenta el empaque del producto dependiendo de su fragilidad. Por ejemplo, si se tratara de artículos decorativos, artefactos electrónicos o vidrio, el cartón será tu mejor aliado. Una caja resistente y rígida que no permita el desplazamiento y se ajuste al volumen mínimo requerido, que además influye directamente en las tarifas de envío.

Un tip destacado para evitar pagar el traslado de aire, es rellenar espacios con plástico, corcho y papel, logrando optimizar el embalaje.

Sistemas de información

Es importante establecer un sistema que cumpla con la gestión de información en tiempo real, todo esto con la finalidad de visualizar el panorama en la cadena de suministros.

Te recomendamos llevar un registro automatizado en tiempo real, sobre la disponibilidad de cada producto publicado en tu tienda virtual. Esto te permitirá dar respuesta certera ante las diferentes peticiones o consultas de tu cliente.

Distribución

Es de suma importancia que planifiques los tiempos de entrega. Mientras el comercio electrónico se expande y crece, las personas quieren esperar menos por la llegada de sus compras.

La buena logística se ha convertido en un factor diferenciador entre las diferentes tiendas virtuales existentes en el mercado. El poder de ofrecer un seguimiento claro y transparente a tus ventas hasta el momento de entrega al cliente, garantiza una experiencia de compra que probablemente querrá repetir y publicitar.

Para la distribución es importante desarrollar las ventajas competitivas del negocio, reforzando la flexibilidad y calidad en entregas del producto; buscando siempre ofrecer facilidades al comprador, con alcance en territorio nacional o situaciones de urgencia al mejor precio.

La correcta ejecución de esta etapa es vital, dado que no sirve de nada facturarle al cliente sin ser capaz de realizar una entrega efectiva. El cliente suele fijarse en la condición de “envío gratis” por lo que te recomendamos definir una política de envíos que favorezca esta posibilidad. Además de estructurar la gestión para logística inversa, que abarca las devoluciones.

¿Aplicas alguna otra etapa logística a tu tienda virtual? ¡Nos gustaría saber! Déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu