¿Cómo calcular la ganancia de tu negocio? Fórmulas y Ejemplos

ganancia

Tener un buen producto o servicio que brindar al mundo es tan importante como saber calcular su precio y ganancia. Tener estos puntos financieros claros, te garantizará estar ubicado en la economía real que te transmite tu empresa, es por esto que hoy en OpimoBiz te indicaremos la forma correcta de calcular el margen de ganancia de tu negocio en curso.

Las ganancias equivalen al dinero que se obtiene cuando se realiza la resta del dinero entrante menos el costo de su producción y comercialización, incluidos los impuestos.

Se trata de quizá el punto más importante de evaluar, corregir y asegurar que se esté cumpliendo de la manera correcta, pues según mayor sean las ganancias, mejor condiciones de crecimiento tendrás para tu negocio. Mientras más dinero generes, tus operaciones se expandirán también: podrás reinvertir, distribuirlas entre socios o destinarlo a tus ahorros personales.

ganancia

Ganancia Bruta

Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por las ventas de los productos y servicios menos el costo de producir o comprar los mismos.

Fórmula:   

GB= Ingresos por ventas– Costo de producción

Resultado en porcentaje = ( (GB / ingresos por ventas) * 100 )

En el caso de un negocio o tienda que no fabrique productos, por ejemplo negocios minoristas, el costo de producción (CP) será el costo neto (sin impuestos) de los productos comprados a los proveedores. Además es importante aclarar que los ingresos por ventas se deben poner en la fórmula sin impuestos.

Ejemplo: Si tienes un negocio de zapatos y los de niñas pequeñas tienen un precio de venta de 30$ (IV) y tienen un costo de producción de 19$ (CP), lo que resulta en una ganancia de 11$ (GB). Para obtener el porcentaje, debes dividir la ganancia bruta por el precio de venta y ese resultado multiplicarlo por 100.

En este ejemplo, el porcentaje obtenido es de 36,67%.

La Ganancia bruta te indica que tan rentable es el producto o servicio que vendes sin incluir gastos por ejemplo de publicidad y mercadeo. Es decir, al realizar el análisis pudieses determinar que el margen bruto es muy bueno pero que el problema pudiese estar en los costos de mercadeo, brindándote una alerta para encontrar una solución específica para ese punto.

Ganancia Neta

Para conseguirlo, se toman en cuenta todos los costos o gastos de todas sus áreas, no solo de producción, como costos de tipo administrativo, marketing, legal o impuestos.

Permite una visión más completa del funcionamiento de la empresa, lo que posibilita tomar acciones o evaluar cambios en el negocio a nivel de gestión.

Ejemplo: Una empresa de venta de maquillaje. Las ventas brutas son de 5.000$ (VB) y los costos totales son de 2.000$ (CT), lo que genera una ganancia neta de 3.000$ (GN). Al igual, que en el primer margen, el porcentaje se alcanza al dividir la ganancia neta por las ventas brutas y luego se multiplica por 100.

Para este caso, la ganancia neta porcentual es de 60%

Fórmula:

GN= VB – CT 

Resultado en porcentaje=  (GN / VB) * 100

En OpimoBiz te recomendamos aprender a realizar el cálculo de los márgenes de utilidad sin dejar de prestarle atención a otros puntos para el crecimiento sano de tu empresa tales como: la atención al cliente, el posicionamiento tanto en la web como en las redes sociales y el cálculo debido del precio de venta de los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu