precio de venta

¿Cómo determinar el precio de venta de un producto?

¿Estás comenzando tu negocio y no sabes cómo realizar el cálculo del precio de venta? No te preocupes porque hoy en OpimoBiz te explicaremos que aspectos tomar en cuenta para decidirte y no generar pérdidas en el proceso.

Calcular el precio de venta de tus productos o prestaciones de servicio te podrían causar algunos dolores de cabeza cuando recién inicias tu emprendimiento porque tendrás que fijarte en la competencia y tener muy claro el verdadero valor que aportas a tus clientes.

Además de esto, es importante evaluar otros factores como la oferta, la demanda y el precio psicológico de tu producto con la intención de fijar tarifas que garanticen la rentabilidad del negocio.

La calidad, el posicionamiento de la marca, la localización física, y otros aspectos deben ser considerados para el precio del producto. Tomando en cuenta todos estos detalles lograrás elegir un precio de venta adecuado que no perjudique tus ventas y te garantice el éxito empresarial.

precio de venta

Cálculo del precio de venta

La fórmula básica para determinar el precio de venta es: Precio de venta = Costo * (100 / 100-Rentabilidad.

El costo de un producto o servicio abarca el precio de compra de las materias primas y los demás componentes que forman parte del producto.

También se debe sumar el costo de las horas dedicadas a la realización del producto por parte de los operarios y los demás gastos relacionados de manera indirecta a la producción, como por ejemplo el dinero que recibe el jefe.

Existen varios métodos para saber cómo calcular el precio de venta del producto. A continuación, te los vamos a explicar.

El método de la utilidad bruta

Esta es la fórmula más tradicional en que se calcula el precio de venta de un producto en una tienda de retail o a partir de la venta directa. También es utilizado por cadenas de supermercados, tiendas de ropa y otros.

Para hacerlo, primero se tiene que determinar el porcentaje de utilidad que se debe cargar al producto. Es un margen que viene sugerido por los mayoristas, por la costumbre, el mercado donde se encuentra el negocio y otro tipo de factores.

Después, se multiplica el costo de compra del producto por el porcentaje y el resultado se suma al costo. Por poner un ejemplo, piensa que el costo de un producto es de 100$ y el porcentaje de ganancia 30%. Al multiplicarlo, tendrás que este vale 130$. Así de sencillo.

El método de margen de contribución

Este es el método más popular de cómo calcular el precio de venta. El margen de contribución es el beneficio que se consigue de un producto con base en el precio de venta neto. Es decir, qué cantidad del precio de venta será la ganancia del negocio.

El margen de contribución siempre se expresa en su equivalente en dinero y en su porcentaje sobre la venta. El porcentaje del margen de contribución depende de muchos elementos como el coste variable, el gasto fijo de la empresa, la inversión en ésta, cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión y el beneficio que se quiere tener.

Los dos métodos sirven para cómo calcular el precio de venta. Eso sí, el precio que salga del cálculo es siempre el que se sugiere. Este se debe analizar con respecto al precio de mercado para acabar de definir cuál será el de tu producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

No products in the cart.