Si estás iniciando en el comercio electrónico, es posible que te dieras cuenta de que pudiese estar dominado por la compra y venta de productos físicos, pero la realidad es que los servicios profesionales forman parte importante de este mundo digital.
¡Para todos hay espacio! Desde servicios pasteleros, consultorías jurídicas, atenciones técnicas, clases de idiomas o artes varias como el diseño gráfico y la redacción creativa. Entonces si en algún momento te cuestionaste sobre si tu trabajo indistintamente del área pegaría en internet, nosotros estamos aquí para asegurarte que es posible.
Además de los servicios profesionales también existen los productos digitales mejores conocidos como podcast, tutoriales, guías, fotografías, videos, investigaciones, proyectos y aplicaciones, que también se venden muy bien en la web, sólo debes ubicar tu nicho, registrarte en la plataforma que mejor se adapte al contenido y publicitarlo.
¿Cómo hacerlo? Hoy en OpimoBiz te desglosaremos algunos pasos y consejos básicos para guiarte en el desempeño exitoso de las ventas de tus servicios en internet.
Crea tu Marca
Debe tratarse de un reflejo de tus valores y conocimiento. Todo esto alineado a lo que te quieres convertir además en un plazo de tiempo concreto. Define un nombre sencillo de recordar, diseña solo o con ayuda un logo que transmita la solución que representas para tus clientes y de ser posible, regístrate ante los entes oficiales.
Define el servicio
Te lo mencionamos al iniciar el documento, debes elegir entre un servicio asociado a una profesión específica, si se tratará de un servicio local, global o por lo contrario, si se tratará de un producto digital que fácilmente puede contratarse bajo la modalidad freelance.
Es importante que elijas en que enfocarte, claramente no puedes desempeñarte como todero, es vital elegir un área y garantizarte a ti mismo que te convertirás en la mejor opción para cualquier prospecto que realice una búsqueda sobre dichos servicios profesionales.
Identifica al público objetivo
Para todo negocio, electrónico o no, es sumamente importante reconocer cuál es su nicho. El público objetivo es aquél que tiene los mismos intereses que tu o que busca resolver situaciones en las cuales te encuentras en la plena capacidad de atender.
Rango de edades, ubicación, y cuáles son las redes sociales que frecuenta. Son algunos de los puntos que puedes evaluar para definirle.
Escoge un canal de ventas
Página web propia
Adquirir una plataforma web puede ser una de las mejores opciones, te dará la oportunidad de crecer con tu marca a todo dar. No son tan costosas de mantener como la mayoría de las personas cree pero lo que si es cierto es que tendrás que ocuparte de actuar estratégicamente en función de su optimización en buscadores y posicionamiento orgánico. ¡Claro está! También tienes la posibilidad de contratar a un tercero, que ofrece dichos servicios profesionales y se encargue de esta parte.
Tienda Online
Existen variedad de plataformas en internet que te permiten registrarte de manera gratuita y crear tu usuario, publicar tus servicios profesionales de manera fácil, segura y rápida. Nosotros en OpimoBiz te ofrecemos esta opción que además viene con análisis mensuales de tus movimientos y facilidades de pago para tus clientes online.
Aprovecha la oportunidad y forma parte de nuestra comunidad de emprendedores y profesionales en Panamá.
Redes Sociales
Sin duda alguna uno de los canales más populares en el actualidad. Entre las redes sociales que destacan para hacer crecer tu marca y vender, se destacan Facebook e Instagram. Para destacar tus servicios profesionales en estas aplicaciones debes crear contenido de gran valor para tu comunidad y en la mayoría de los casos necesitarás pagarles a cambio de mayor visibilidad.
¿Cómo promocionar servicios profesionales?
- Crear contenido alusivo: Una buena idea es crear un blog e integrarlo con tu tienda online. En él podés publicar textos informativos o educativos y artículos de opinión que se relacionen con tu servicio. Además de permitir que tu página esté siempre actualizada, estos contenidos también pueden ser útiles para atraer visitantes a tu sitio web.
- Mantenerte activo en las redes sociales: Desde las redes sociales podrás comunicarte constantemente con tu público objetivo y aprovechar esos canales para preguntarle sobre sus hábitos de consumo e intereses. Fortalecerás la difusión de tu marca y atraerás clientes.
- Diversificar tu estrategia de marketing: En el mundo de las ventas online, las estrategias de marketing son fundamentales. Además de hacer uso de la publicidad paga en RRSS, tendrás que experimentar el e-mail marketing, trabajar de la mano con influencers y los anuncios de Google.
- Atención al cliente excepcional: Las empresas que ofrecen un buen servicio tienden a retener a sus clientes, creando una relación duradera. Por eso, presta atención a los detalles, informando oportunamente los horarios de atención y los plazos de respuesta.