Tendencias para las compras online en 2022

compras

La situación pandemia cambió nuestra manera de trabajar, disfrutar, vivir, hacer negocios y realizar compras. Todo esto gracias al hecho de que el mundo se ha logrado digitalizar de tal forma que pudiésemos cumplir con nuestras necesidades y obligaciones a la vuelta de un clic con el fin de proteger la salud del conjunto familiar.

Es por esto que las transacciones online se han disparado de manera exponencial este último par de años en Latinoamérica; facilitando y garantizando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que han estado dispuestas a superar los desafíos de trae consigo la aceleración del comercio electrónico.

Panamá en el año 2021 resultó ser el mercado con la mayor proporción de ventas retail de la región con un 8% del total, según la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook, que también indica que el mercado de comercio electrónico en los países de la región centroamericana llegó el año pasado a US$ 3,7 mil millones, cifra que representó un incremento del 40% en relación con el 2019. La cifra de Panamá sobrepasó el 7.8% obtenido por Brasil, lo que claramente posiciona las ventas online en muy buenos términos para el próximo año.

Además la organización  aclaró que “Se prevé que continúe el crecimiento en los mercados más maduros como Panamá, Costa Rica y República Dominicana donde las categorías más significativas como: moda, electrónicos, juguetes, muebles, comida y cuidado personal seguirán repuntando”.

¡Estas son muy buenas noticias para los emprendedores y dueños de medianas empresas en Panamá. Es por esto, que hoy en OpimoBiz te comentaremos sobre las tendencias del comercio electrónico para el 2022.

compras

Inteligencia artificial (IA)

Es la inteligencia llevada a cabo por las máquinas. En palabras más sencillas, la IA se encarga de imitar la inteligencia humana a través de un robot o un software especializado.

Las principales aplicaciones de la IA en comercio electrónico se centran en servicios de atención al cliente, áreas de ventas, departamentos de mercadeo y logística.

En las tiendas se utilizarán herramientas de IA como:

  • Chatbots: ofrecen conexión 24 horas, los 7 días de la semana para ayudar a tu cliente a tomar su decisión de compra.
  • Personalización de las recomendaciones: tu cliente puede decidir si quiere un envío más rápido en función de su destino o de lo que desee comprar.
  • Cálculo automático de descuentos u ofertas a través de plataformas de mercados automatizados.
  • Previsiones de la demanda de productos y gestión del stock.
  • Asistentes de voz: los usuarios cada vez usan más la búsqueda por voz desde teléfonos celulares. Hasta ya existe el comercio por voz o voice commerce a través del que los consumidores realizan la compra con el simple reconocimiento de voz.

La era de los marketplaces

La experta en comercio electrónico y profesora del Master en Supply Chain & Technology Operations Management, Zoila Arroyo, cree que en el 2022, el mundo seguirá marcado por los cambios en los hábitos de compra provocados por la pandemia y por una sociedad cada vez más cómoda y menos dispuesta a perder tiempo trasladándose a puntos de venta físicos.

Además asegura que los grandes mercados virtuales están creciendo 5 veces más rápido de lo previsto en años anteriores.

En OpimoBiz estamos felices de apoyar el crecimiento de tu retail Panameño, brindándole visibilidad y posicionamiento en la web. ¿Qué estás esperando para registrarte? Ingresa a través del siguiente link y descubre todos los beneficios que tenemos para ti.

La importancia del quick-commerce

Las personas quieren dedicar menos tiempo al proceso de compra cada día. Por eso, el comercio rápido promete convertirse en una de las tendencias clave de los próximos meses del año 2022, siendo básica la agilidad de los comercios electrónicos a la hora de realizar los envíos. Esto es un punto clave que determinará que el usuario repita sus compras o que, directamente, apueste por la competencia en vez de por nosotros.

La velocidad en los tiempos de entrega de las compras online puede llegar a convertirse en el valor añadido más valorado en un eCommerce, por lo que debemos darle la importancia necesaria a la capacidad logística relacionada con los procesos de entrega de los productos y servicios, junto a una experiencia de compra ideal.

Social Commerce

Los usuarios que confían sus decisiones de compra en las redes sociales están aumentando de manera exponencial. A un gran porcentaje de estos usuarios les gustaría comprar un producto directamente desde la propia red social, es por esto que el comercio social está emergiendo y está siendo impulsada como forma de compra online.

La importancia del marketing de influencers está en constante crecimiento, y seguirá siendo así para el año 2022, te recomendamos mantener activas tus redes sociales y hacer uso de la publicidad paga que con ayuda de un público segmentado, lograrás situarte en la cabeza de las demás tiendas online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu